¿Qué tipo de negocio tengo?

Jul 25, 2018

¿Qué tipo de negocio tengo?

Un dato muy importante de cualquier negocio es su Rentabilidad Económica (RE/ROI/ROA). Nos indica el beneficio que obtenemos en relación a la inversión que realizamos. En esta entrada hablamos de ello, por si necesitas recordarlo. Hoy voy a explicarte dos factores importantes que determinan esa rentabilidad. Y según sea el uno o el otro el predominante, sabrás qué tipo de negocio tienes. Y más importante, sabrás que acciones puedes encarar para mejorar tu Rentabilidad Económica.

Para empezar a analizar qué tipo de negocio tienes, partimos de la fórmula de la RE:

Si multiplicamos y dividimos por la cifra de ventas del periodo, podemos dejarla así:

Curiosamente, tenemos que los dos factores obtenidos, son dos indicadores muy importantes en la gestión empresarial, y que son los que van a determinar de dónde viene la rentabilidad de nuestro negocio.

Tipo de negocio

Ahora, con la descomposición de la fórmula de la rentabilidad, tenemos que nuestro negocio puede ser:

  1. De margen
  2. De rotación

En el primer caso, se obtiene un alto margen sobre el producto vendido, y es el factor que predomina en nuestra rentabilidad. En el segundo caso, es la rotación del activo la que predomina en nuestra rentabilidad.

Un ejemplo típico de negocio de margen es una joyería, que obtiene un amplio margen por las joyas vendidas, pero vende muy pocas unidades al día. En el caso contrario, un supermercado es un ejemplo de negocio de alta rotación. Tiene poco margen en sus productos, pero cada día vende muchísimas unidades de sus productos.

Si tu negocio te deja un amplio margen, puedes permitirte una baja rotación. Pero si tienes un margen ajustado, necesitas aumentar siempre tu rotación de activos.

Hay casos en que es prácticamente imposible aumentar la rotación de los activos. Me refiero a los negocios que tienen productos con un periodo de maduración largo, como pueden ser los agrarios. La inversión en existencias lleva un tiempo de generación de la cosecha que no podemos manipular. Igual que en el engorde de ganado, hay que esperar a que los animales crezcan antes de poder venderlos. Así que será fundamental buscar el margen sobre ventas para obtener rentabilidad.

Así que ya puedes saber el tipo de negocio que tienes, y aprovechar este conocimiento para mejorarlo. Si ves que tu rotación es menor que 1, está penalizando tu margen. Así que debes aumentarla todo lo posible. Esfuérzate en vender más sin necesidad de mayores inversiones en stock.

Y si necesitas algún apoyo, estaré encantado de ayudarte.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.