Rentabilidad económica o de los activos

Dic 13, 2017

La Rentabilidad Económica (RE)

Representa el beneficio que obtenemos en relación a la inversión realizada. Por eso también se la llama Rentabilidad de los activos.

También es muy conocida por sus siglas en inglés:

  • ROI (return on investment)
  • ROA (return on assets)

Es una herramienta que nos sirve para analizar el rendimiento de la empresa independientemente de su estructura financiera. Es decir, si empleamos financiación ajena o no.

Cómo calcular la Rentabilidad Económica

Para calcularla buscaremos datos en el Balance de Situación y en la Cuenta de Resultados.

Cogeremos el Activo Total del Balance, y el Beneficio de Explotación (o Beneficio antes de Intereses e Impuestos) de la cuenta de resultados.

Afinaremos el cálculo mucho mejor, si en lugar de poner el Activo Total que tenemos en un momento concreto (fin del periodo) calculamos el activo medio durante el periodo.

También es conveniente, que si en el Beneficio de Explotación están incluidos los resultados extraordinarios, los quitemos. De este modo tendremos un cálculo más preciso y real.

Utilidad de este ratio

Además de proporcionarnos una idea de la eficiencia de nuestra empresa, podemos compararla con otras alternativas.

Será fundamental ser consciente de esta magnitud a la hora de solicitar financiación ajena. El coste de la financiación ajena no debe ser superior a la Rentabilidad Económica.

En una entrada anterior vimos cómo calcular el coste medio de la financiación ajena. Así que si ya disponemos de financiación de terceros hemos de comparar nuestro Coste Medio de la Deuda con este ratio.

Si el valor del CMD es mayor que la RE, entonces tendremos un problema, y es que nos cuesta más la financiación de los activos que la rentabilidad que de ellos obtenemos. Y evidentemente, estamos destruyendo nuestra empresa.

Así que ten en cuenta este ratio a la hora de solicitar financiación. El interés que te cobren, debe ser menor que la rentabilidad que obtengas.

Y si necesitas profundizar en estos conceptos, sabes que estaré encantado de ayudarte.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.