¿Es tu deuda peligrosa? 5 ideas para comprobarlo

Feb 19, 2020

¿Es tu deuda peligrosa?

El uso de la deuda puede ser beneficioso para el negocio por poder apalancarnos y crecer más rápidamente. Pero hay que evitar que se convierta en deuda peligrosa. Intenta que tus obligaciones no acaben devorando tus beneficios y tu rentabilidad. Y en el peor de los casos, que un exceso de deuda te obligue a cerrar tu empresa.

En la entrada de hoy te traigo 5 controles que deberías aplicar para ver la peligrosidad de tu deuda y evitar sorpresas.

Ratio de Endeudamiento

La proporción que representa tu deuda frente al total del balance.

Lo ideal es que este ratio no supere nunca el valor de 0,6. Esto indicaría un exceso de deuda en la empresa, y generalmente, la deuda suele tener coste, por lo que reduce nuestros beneficios.

Calidad de la deuda

En el caso de tener deuda, financieramente, es mejor tenerla al mayor plazo posible. De esta forma nos restará menor liquidez en el día a día, el tener que hacer frente a pagos financieros.

En este caso, cuanto menor sea el ratio mejor. Menos exigibles serán nuestros compromisos de pago.

Ratios de Liquidez y Tesorería

Estos ratios nos van a medir la capacidad de hacer frente a las deudas con los activos corrientes que tenemos. El ratio de liquidez, nos mostrará la capacidad con la totalidad de activos corrientes, y el de tesorería obviará el valor de las existencias (que son los menos líquidos de los activos corrientes).

Valores óptimos de estos ratios serían 1,5-2 para el Ratio de liquidez, y 1-1,5 para el Ratio de Tesorería.

Coste medio de la deuda

A través de este ratio calcularemos a qué tipo nos estamos financiando. Generalmente podemos utilizar esta fórmula:

Pero hemos de tener en cuenta que no toda nuestra deuda tiene coste. Por ejemplo:

  • Remuneraciones pendientes de pago (nóminas que se pagarán el día 2 por ejemplo y que a cierre de balance no se han pagado)
  • IVAs pendientes de liquidar
  • Proveedores que nos cobran a plazo sin intereses

Así que sería más adecuado obviar estas partidas en el denominador, y utilizar solo la deuda con coste, la que pagamos intereses por ella.

Como valor óptimo para este ratio diremos que cuanto menor sea, mejor. Aun así lo adecuado para contrastar, es compararlo con nuestra Rentabilidad Económica, y procurar que el coste de financiación sea menor que la rentabilidad del negocio.

Capacidad de pago

También llamado «Ratio de Tranquilidad» por José María Casero. Es el ratio que mide la generación de caja por la actividad de la empresa en un ejercicio y la compara con los préstamos a devolver en el próximo año.

Este ratio debe ser al menos mayor que 1. Esto nos dará la tranquilidad de que la actividad de la empresa, es capaz de devolver los préstamos que tiene contraídos.

Y bien, si quieres saber si tu deuda es peligrosa, ya sabes ponte a realizar rápidamente estos cinco análisis sencillos y tendrás mucha claridad. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarme.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *