Apalancamiento financiero: ¿Es buena tu deuda?

Ago 8, 2018

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es una situación que se crea en nuestra empresa cuando tenemos un volumen de deuda capaz de afectar a los resultados. En principio, cualquier nivel de deuda afecta a través de los costes financieros (intereses) a los resultados.

Entonces definiremos el concepto como:

El efecto que tiene el uso de financiación ajena sobre la Rentabilidad Financiera (RF)

Tipos de apalancamiento

Como hemos de suponer, el efecto de las deudas puede ser positivo o negativo.

  • Es positivo cuando el Margen de Explotación aumenta en mayor medida que los Costes Financieros. Aumentando de esta forma el Beneficio Neto.
  • Es negativo cuando el Margen de Explotación aumenta en menor medida que los Costes Financieros, o disminuye.

Cálculo del apalancamiento financiero

  • Si el valor resultante es mayor que 1, tendremos el efecto positivo. Nuestra deuda es conveniente, y podremos mantenerla, incluso aumentarla.
  • Si el valor que obtenemos del cálculo, es menor que 1, nuestro efecto será negativo. En este caso, es prioritario ir reduciendo la deuda porque merma rentabilidad.
  • Si el valor obtenido, es igual a 1, no estaremos apalancados sobre la deuda, y el efecto será neutro.

Como siempre suelo recomendar, para tener un valor más preciso y fiable, deberíamos aislar el efecto de los ingresos y gastos extraordinarios en nuestro cálculo.

Rentabilidad de los activos y coste de la deuda

Otra forma de saber el efecto de la deuda sobre los resultados, es comparar el rendimiento que obtenemos de los activos, con el coste que tiene financiarlos. Es decir, debemos recurrir a los conceptos de Rentabilidad Económica (RE) y Coste Medio de la Deuda (CMD).

  • Si RE > CMD, obtenemos mayor beneficio del uso de los activos que el coste que tiene financiarlos. Entonces nuestra Rentabilidad Financiera aumenta. El apalancamiento es positivo.
  • Si RE < CMD, el beneficio que obtenemos de nuestros activos, es menor que el coste de financiación, por tanto disminuye nuestra RF. Tenemos el efecto de apalancamiento negativo.

Consecuencias

Aunque un apalancamiento negativo, puede ser sostenido durante un periodo de tiempo debido a un bajo volumen de deuda, no es para nada una situación aconsejable. Disminuye nuestro beneficio y nuestra RF. Además lo esperable en este caso, es ir aumentando el endeudamiento, lo que se traduce en mayor coste de la deuda y mayores pérdidas. De esta forma entramos en una espiral de autodestrucción.

Antes de realizar una inversión plantéate este calculo de forma individualizada. Quiero decir, si vas a comprar una máquina y pides financiación, asegúrate que obtienes mayor rendimiento de esa máquina que los intereses que van a exigirte.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Suscríbete a mi lista de correo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis una práctica plantilla que te ayudará a realizar el análisis económico-financiero de tu PYME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *