Rentabilidad financiera o del capital propio

Mar 21, 2018

Rentabilidad Financiera

Este ratio, nos va a indicar la rentabilidad que obtienen los propietarios de la empresa. También se conoce como Rentabilidad de los Fondos Propios, y por las sigas ROE (Return On Equity)

Utilizaremos este ratio para comparar diferentes alternativas de inversión de nuestro capital. Es decir, el valor que obtengamos, es el que usaremos para comparar, por ejemplo, con la rentabilidad de un producto financiero de inversión. Así podremos saber dónde obtenemos mejores resultados, sin tener en cuenta el riesgo de cada inversión, claro está.

¿Cómo calcularla?

La forma de cálculo es muy simple, recurriremos al Balance de Situación y allí buscaremos la partida Beneficio Neto (también podemos encontrarla en la Cuenta de Resultados). También en el Balance, tomaremos la partida de Fondos Propios.

La partida Beneficio Neto que aparece en el Balance de Situación, es después de impuestos. Para el uso que hemos propuesto al principio es el valor adecuado que hemos de tomar. Es la última línea de la Cuenta de resultados. Sin embargo, puede ser que necesitemos utilizar el Beneficio antes de Impuestos para algún cálculo, por ejemplo, para calcular nuestro Apalancamiento Financiero (hablaremos más adelante en el este blog). En este caso, habremos de ir sí o sí, a buscar el dato a la Cuenta de Resultados.

Es este un ratio de fundamental importancia para el accionista, en el sentido de que mide su inversión. Pero también debe ser tenido en cuenta en la gestión financiera dentro de la empresa. Fundamentalmente porque en la PYME suelen coincidir el accionista y el empresario. Aunque no coincidan, debe ser tenido en cuenta para ver si se ofrece una rentabilidad adecuada a los propietarios y no decidan desinvertir, en busca de alternativas más atractivas. Esto haría que el valor de nuestra empresa en el mercado descendiera.

Y tú, ¿conoces tu Rentabilidad Financiera?

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.