¿Y si el banco no me financia?

Jun 26, 2019

¿Y si el banco no me financia?

Como estás acostumbrado a la financiación bancaria, tal vez no hayas pensado en otras formas de financiación ajenas a tu cuenta de crédito, línea de descuento de papel y/o préstamos de empresa. Pero ¿y si tu banco no te financia? ¿Y si te cancela la cuenta de crédito? ¿O simplemente necesitas más liquidez? Te dejo siete formas alternativas de conseguir financiación.

1.- Trabaja con otras entidades y productos

Seguramente haya nuevas entidades financieras que acaban de llegar a tu zona, estarán buscando nuevos clientes. Además puedes recurrir a otras formas de financiación menos tradicionales, pero que ya se están usando con normalidad en España: el leasing, el factoring y el confirming.

2.- Aumento de capital

Tal vez la empresa haya crecido y por eso necesitas más financiación. Sería conveniente estudiar un aumento de capital en la empresa. También puede ser una solución en época de crisis si se considera que la empresa es viable a largo plazo.

Aquí tendremos dos opciones, mantener a los mismos socios, o aumentar el numero de socios. Habría que ver las ventajas y desventajas de cada opción en cada caso.

3.- Préstamo de los socios a la sociedad

Aunque es similar al aumento de capital, ésta es una opción más sencilla y rápida. Y más fácil de deshacer llegado el caso. La desventaja es que este tipo de préstamos no se incluyen en el patrimonio de la sociedad, sino en el pasivo. Y esto da una peor imagen en el balance de la empresa.

Lo adecuado en este caso es tener formalizado un contrato de préstamo y liquidar periódicamente los intereses devengados que se estipulen.

4.- Vender activos

Si la financiación es para conseguir liquidez, se puede recurrir a la venta de activos de la empresa, siempre y cuando, esta venta no repercuta en la buena marcha del negocio.

Habrá que buscar aquellos activos no productivos, u otro tipo de inversiones inmobiliarias o financieras.

5.- Conseguir financiación de proveedores

Aunque es algo poco agradable, puede ser una solución. Debemos sentarnos con ellos, explicarles nuestra situación y conseguir alargar el periodo de pago habitual. También puede ser establecer un plan de pagos para la deuda ya contraída.

Es probable que esta financiación tenga un coste más elevado que la financiación bancaria, pero no hay que descartarla como una opción posible si no encontramos otro remedio.

6.- Conseguir financiación de clientes

Esto pasa por reducir nuestro periodo de cobro. Para conseguir que nuestros clientes accedan a pagar antes, habríamos de ofrecer un descuento por pronto pago o algún tipo de bonificación similar. Evidentemente esto reducirá nuestros márgenes y nuestro beneficio, pero es conveniente saber un lugar más donde podemos encontrar financiación.

7.- Plataformas de financiación participativa (crowlending)

Aunque ahora es algo novedoso para las PYMEs españolas, es un tipo de financiación que se irá desarrollando en los próximos años. Son empresas que intermedian entre inversores y promotores de proyectos. Así que si buscas ampliar tu negocio o iniciar uno nuevo, puede ser una financiación interesante.

Progresivamente se espera que la banca exija mayores garantías de solvencia a las PYMEs, y en principio estas empresas de crowlending, serían más laxas en este sentido.

Espero que te hayan resultado interesantes estas formas de financiación, y que si un momento, tu banco no te financia, puedas recurrir a alguna o varias de estas formas alternativas.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.