Margen bruto, ¿lo conoces?

Abr 18, 2018

Margen bruto: ¿qué es?

El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas y el coste de esas ventas. El coste de las ventas, puede ser el precio de compra, si nuestro negocio es de compra-venta, o el de fabricación si es nuestro caso.

Idealmente este debería ser nuestro primer cálculo para conocer nuestras rentabilidades. Si tenemos diseñada adecuadamente una cuenta de resultados analítica, encontraremos con mucha facilidad nuestro margen bruto. Así que si has hecho los deberes y la has diseñado, seguramente ya lo conozcas. En la siguiente imagen lo tienes:

Generalmente, para poder comparar con algo, se expresa como porcentaje sobre los ingresos por ventas.

Para poder saber si tenemos un margen adecuado, debe cumplir una serie de requisitos si lo estamos haciendo bien:

  • Es positivo. Siempre. Si es negativo, hemos de cerrar.
  • Ha de ser lo suficientemente grande para absorber los gastos fijos (administrativos) y los comerciales si los tenemos.
  • También los gastos financieros y los extraordinarios.

Dicho de otra manera, conocer este parámetro, te permitirá saber si la estructura de tu empresa (gastos de administración y demás gastos fijos) es adecuada a tu nivel de actividad. Si la tienes sobredimensionada, aunque tengas margen positivo, tendrás pérdidas al final de la cuenta de resultados.

Margen bruto unitario

Es interesante que calculemos nuestro margen bruto por unidad vendida:

De esta forma, tendremos una guía adecuada para la fijación de nuestros precios. Además, manejar estas magnitudes y ser conscientes de ella, nos dará una idea de qué descuentos podemos aplicar a nuestros clientes. Si es que tienes costumbre de hacerlo, y lo deseas, claro. Pero ¡ojo! no incluyas aquí los descuentos por pronto pago, tienen más que ver con la estructura financiera. Es decir, de cuánto te cuesta a ti financiarte en el banco o con tus proveedores, no con tus costes.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *