¿Cómo saber si podrás hacer frente a tus pagos?
Hacer frente a los pagos es probablemente uno de los mayores problemas que suelen tener las empresas. Nuestros acreedores nos exigirán en una fecha concreta los pagos, y si no podemos cumplir, vamos a tener problemas. El poder cumplir con los pagos, es un factor crítico para la supervivencia de nuestra empresa. Aquí te dejo 4 formas de acercarnos al estudio de la liquidez de la empresa
1.- Presupuesto de tesorería
Lo ideal para saber si podrás atender todos tus pagos, es que tengas un presupuesto actualizado de tesorería en tu empresa. No es más que un calendario de los cobros y pagos que vas a tener que hacer. Si vas actualizándolo de forma periódica serás consciente de tus necesidades de liquidez. En esta entrada vimos las ventajas de ejercer una gestión adecuada de la tesorería en la empresa.
2.- Fondo de Maniobra
Calcular el Fondo de Maniobra de tu empresa, también te dará una aproximación de si tienes problemas de liquidez. Como mínimo, el fondo de maniobra, debe ser positivo. Aunque esto no te garantice que no tengas falta de tesorería. Si es negativo, normalmente, es indicador de que vas a tener serios problemas para pagar.
3.- Ratios de liquidez
Cuando vimos la entrada de los indicadores de estructura financiera, hay 3 de ellos que nos miden la capacidad de hacer frente a los pagos en el corto plazo de la empresa. El primero a tener en cuenta es el de Liquidez
Repasa esta entrada y verás los valores óptimos que has de tener en los ratios de tesorería y efectivo. Si se alejan de estos valores tus cálculos, espera tener problemas para hacer frente a tus pagos.
4.- Flujo de caja esperado
Si has hecho un presupuesto de explotación, puedes calcular la caja que va a generar tu negocio haciendo un simple cálculo:
Flujo de caja = Beneficio neto + Amortizaciones
Ahora compara la caja que va a generar tu negocio con tus pasivos corrientes. Si vas a generar más caja que valor tienen las deudas a corto plazo, no hay ningún problema. Pero si el flujo de caja que anual que vas a generar, no cubre tu pasivo corriente, seguramente no puedas hacer frente a los pagos.
¿Qué podemos hacer?
Ante un indicio de falta de liquidez, hay que tomar marchas cuanto antes. Hay que intentar alargar los pagos como se pueda, negociando con proveedores, buscando financiación, ampliando capital…
La rapidez en la toma de decisiones puede ser clave, tanto como la anticipación.Cada caso tiene sus particularidades y sus soluciones.
Es conveniente estudiar todas las opciones posibles, por descabelladas que puedan parecerte, y elegir las que más convengan. Quizá podamos pasar deuda a largo plazo o conseguir plazos de pago más largos de nuestros proveedores (aunque tengan un coste, lo importante es no suspender los pagos).
0 comentarios