Endeudamiento COVID-19

Oct 21, 2020

En esta entrada quiero hablarte a ti, que has aumentado tu endeudamiento para sobrevivir en estos momentos de falta de liquidez y perspectivas inciertas.

Déjame ayudarte a reflexionar ofreciéndote unos consejos para que te prepares para el futuro.

En primer lugar tienes que tener presente que conseguir una financiación adicional va a ser más difícil. Debido a esta situación has aumentado tus ratios de endeudamiento y esto es algo que a los proveedores de financiación, normalmente los bancos, no les gusta mucho.

Por otra parte, es probable que hayas aceptado la financiación que te han ofrecido sin pararte a pensar si es la que te conviene o no. Y esto puede darte problemas en el medio o en el largo plazo. Hay que adecuar la financiación que se solicita a las necesidades reales de la empresa, no aceptar lo primero que llega. Sería recomendable trazar un presupuesto de tesorería a largo plazo, para ver si la financiación que hemos conseguido, puede ponernos en dificultades en el futuro.

Ten presente también que al aumentar la cantidad de deuda en la empresa se va a incrementar notablemente el pago de intereses. Lo que quiere decir que tu empresa va a ser menos rentable: vas a tener un menor beneficio para la misma inversión.

Recuerda además que esta financiación deberás devolverla en el futuro. Es probable que si te has acogido a la financiación ICO Covid, tengas carencia en la devolución del capital. Por lo que debes evaluar si serás capaz de generar suficiente tesorería en el futuro para devolverlo. Cuanto antes lo estudies y tengas claro será mejor, porque si es necesaria una refinanciación o una reestructuración de tus pasivos tendremos más margen de maniobra.

Como ya hemos dicho antes, has aumentado tu ratio de endeudamiento. A consecuencia de ello has reducido tu capacidad de inversión, sobre todo en aquellas inversiones que requieran de financiación ajena. Quizá no sea lo más adecuado emprender un proyecto ambicioso de inversiones en este momento.

Si no has podido conseguir toda la financiación que necesitabas a través de tus entidades financieras, es el momento de ampliar horizontes y busques nuevas vías a través de la financiación alternativa. Las empresas fintech van a proporcionarte una financiación con menos condicionantes que las entidades financieras clásicas. Es probable que sea una financiación más cara, que con lleve un mayor pago de intereses pero su mayor flexibilidad y rapidez pueden ayudarte a sobrevivir en una situación de falta de liquidez.

Si tienes dudas acerca de tu financiación, no dudes en consultarme.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *