¿Cuánto ganaste el año pasado?

Ago 21, 2019

¿Cuánto ganaste el año pasado?

¿Cuánto ganaste el año pasado? Aunque parece una pregunta muy fácil de responder, no todos los empresarios saben lo que ganaron el año anterior. Es una de las preguntas que se quedan sin responder en más de una conversación (esto me lo lleva la gestoría, te puedo decir lo que he pagado de impuestos…)

Es muy importante que conozcas tu beneficio antes y después de impuestos. De esta forma sabrás si tienes un negocio rentable y cuánto de rentable. Quizá estés dejando de ganar dinero por dedicarte a esta actividad y no a otra.

Beneficio vs. caja

En primer lugar, debes tener presente que no es lo mismo tu beneficio contable, que el dinero que tienes a 31 de diciembre. En esta entrada, podrás ver las diferencias que existen entre ambos conceptos. Tratarlos como equivalentes, puede llevarte a importantes errores, y tal vez, a la desaparición de tú empresa si no pones remedio a tiempo.

Beneficios ordinarios vs. extraordinarios

También es muy importante que a la hora de evaluar cuánto ganaste, diferencies entre los beneficios ordinarios (entendiendo como tales los de la actividad) y los beneficios extraordinarios (subvenciones, ayudas, legados, venta de activos…)

Aunque ambos son beneficios, y se paga impuestos por ambos, la diferencia fundamental, es que los primeros son recurrentes, y los extraordinarios, tal vez no vuelvan a suceder. Es por eso que debes tener presente esta diferencia para los próximos años. Si no eres capaz de sostenerte con el beneficio ordinario, tal vez debas liquidar tu empresa.

Impuestos

Ten en cuenta que los impuestos se pagan sobre los beneficios. Si desconoces cuánto ganaste, es probable que tu empresa adopte una figura jurídica no idónea en el tema fiscal. No es lo mismo ser una persona física (autónomo) que una persona jurídica (sociedad mercantil).

Mayor control

Ponte a calcular cuanto ganas o pide ayuda si lo necesitas. De esta forma tendrás mayor control sobre tu negocio. Podrás tomar decisiones de forma más precisa porque aquello que no se mide, no se gestiona y no se mejora.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.