3 cosas a controlar si estás creciendo
Si tu empresa está creciendo, enhorabuena. Espero que sea el resultado de ofrecer un magnífico producto o servicio. Tus ventas se incrementarán, y en principio, aumentarán tus beneficios.
Pero como nunca es oro todo lo que reluce, hoy te traigo 3 puntos clave que debes controlar en etapas de crecimiento si no quieres tener problemas.
1.- Margen
No suele ser buen síntoma que tengas que perder margen para aumentar tus ventas. Si tu crecimiento es a costa de perder rentabilidad, va a pasarte factura. Aquí un conocido ejemplo de sacrificar margen por ventas.
Debes tener claro si puedes hacer una rebaja de precio para aumentar las ventas. Puede ser positivo para los beneficios si no aumentas tus gastos fijos. Pero tendrás una empresa menos rentable.
Si quieres bajar los precios, lo recomendable es que antes consigas ser más eficiente y reducir tus costes, para no sacrificar rentabilidad.
Recuerda esta entrada sobre el margen.
2.- Financiación
Si estás creciendo en ventas, es normal que tengas que aumentar tus aprovisionamientos de materias primas, tal vez contratar más personal, aumentar tus inventarios… Y esto tiene un coste que hay que asumir.
En esta entrada vimos cómo calcular tus necesidades de financiación. Una vez cuantificadas, debes decidir cómo afrontarlas:
- ¿Te financiarán los proveedores?
- ¿Anticiparás cobros?
- ¿Amplías capital?
- ¿Acudes a los diferentes tipos de financiación bancaria o de terceros?
Aunque estas son las opciones más frecuentes, como ayuda, deberías facturar lo antes posible, para agilizar el proceso de cobro.
3.- Garantías de cobro
Cuando consigas un cliente nuevo, debes evaluar la garantía de cobro que te ofrece. De poco sirve incrementar las ventas si no se van a cobrar. Incurrirás en pérdidas.
Por eso es conveniente que analices el riesgo de impago de tus clientes. En el Registro Mercantil puedes acceder a sus cuentas anuales, y hoy en día hay plataformas que tratan esa información y la ofrecen procesada.
0 comentarios