El umbral de rentabilidad
Se llama umbral de rentabilidad o punto muerto, al nivel de ventas que hacen que el beneficio sea cero. Esto es, no tenemos pérdidas ni beneficios.
Vista la definición, parece que es una magnitud muy importante para conocer y gestionar. Si conocemos nuestro umbral de rentabilidad, sabemos cuánto tenemos que vender para no entrar en pérdidas. Lo que nos ayudará a fijar objetivos de ventas, nunca podrán estar por debajo de este punto.
¿Cómo calcularlo?
En esta entrada anterior, vimos el cálculo de los costes unitarios. Por simplicidad en la explicación (aunque no siempre sea así) consideraremos que los costes directos son variables y los costes indirectos son costes fijos.
Partiendo de la definición del apartado anterior, si el beneficio es igual a cero:
Ingresos – Costes = 0
Si el ingreso es el número de unidades vendidas, por el precio de venta:
I = Q x P
Y los costes son la suma de los fijos y los variables:
Costes = Costes variables + Costes fijos
Descomponemos el coste variable, en coste variable unitario multiplicado por el número de unidades vendidas:
De esta forma podremos escribir la fórmula ingresos – costes = 0, tal como sigue:
Donde:
- P es el precio unitario de venta
- Q es el número de unidades vendidas
- Cv es el coste variable unitario
- CF es la suma de los costes fijos, el coste fijo total
Si despejamos Q en la ecuación tenemos:
Resolver esta ecuación nos dice qué cantidad de unidades tenemos que vender para que nuestro margen sea cero. Resumiendo, si dividimos nuestro coste fijo total entre nuestro margen unitario bruto, tendremos el número de unidades de producto a vender para cubrir nuestros costes fijos.
Aplicaciones
Gracias a este simple cálculo, sabremos a partir de qué volumen de negocio somos rentables. Puede sernos muy útil para fijarnos objetivos de ventas. También si estamos empezando en nuestro negocio, hacernos una idea de cuánto tenemos que vender para hacer beneficios.
Es interesante, cuando preparamos nuestros presupuestos, realizar este cálculo. De este modo podremos anticipar de algún modo nuestro resultado. Y sobre todo, saber cuánto hay que vender como mínimo. Si no lo has calculado ya, hazlo, tendrás una mejor visión de tu empresa. Por supuesto, ya sabes que estaría encantado de ayudarte si lo necesitas.
0 comentarios