Tengo beneficios… ¡pero no puedo pagar!
Tu gestor te dice que haces beneficios, de hecho vas a pagar el impuesto sobre beneficios, y sin embargo todos los meses llegas apurado a los pagos incluso utilizando al completo las cuentas de crédito. Te falta dinero y te preguntas:
¿Dónde están esos beneficios?
Para responder a esta pregunta, más frecuente de lo que piensas en las PYMEs, hemos de abordar diferentes temas:
1.- No es lo mismo beneficio que tesorería
En esta entrada anterior, ya vimos que el beneficio es un concepto contable que poco tiene que ver con el dinero que hay en tus cuentas bancarias.
2.- Inventario
Un aumento del valor de tus existencias en inventario, hace incrementar tu beneficio, pero hasta que no las vendas y las cobres, no tendrás ese dinero disponible para pagar.
3.- Subvenciones, donaciones y legados de capital
Si has recibido alguna subvención, donación o legado de capital, es probable que se reciba toda la cantidad en un ejercicio. Pero contablemente habrás de distribuir el ingreso en varios años. Así puede suceder que tengas años con estos ingresos contables, pero que correspondan a la corriente monetaria de otro año anterior. Este punto es importante a tener en cuenta, si sueles calcular aproximadamente tu flujo de caja generado como beneficio + amortizaciones.
4.- Inversiones
Si has comprado un camión, un solar, una nave, una máquina… No forma parte del cálculo de tu beneficio contable (al menos de forma directa).
Habrás hecho un desembolso este año, que no está reflejado en la Cuenta de PyG, y es independiente del beneficio de este año.
5.- Plazos de cobro y de pago
Aunque hagas beneficios, si cobras tarde y mal, y eres de pagar pronto, vas a tener problemas. Va a salir más dinero del que consigues que entre en tu empresa.
Debes encontrar qué plazos de cobro y de pago necesita tu empresa, y si es preciso buscar la financiación que necesites para cubrir el desfase.
6.- Devoluciones de préstamos
Para terminar con la entrada de hoy, traigo la que suele ser el problema principal de las empresas con fuerte endeudamiento.
Devolver el dinero que te prestó el banco, no es un gasto de la empresa. Por lo tanto, no influye en el cálculo del beneficio. Sólo es eso, una devolución de algo que no es tuyo. Si tu endeudamiento es muy grande, estos pagos pueden devorar todo lo que estés generando. Así que ten cuidado con endeudarte.
Si te has visto reflejado en alguno de estos casos, espero que esta entrada haya sido útil para ti. Te invito a que me contactes para estudiar tu caso en particular si necesitas ayuda, cada caso es diferente. Y recuerda que la anticipación es la clave.
0 comentarios