Problemas para pagar: ¿te suena?
Si has tenido o tienes problemas para pagar, te interesa la entrada de hoy. Así podrás evitarlos en un futuro. Te voy a contar un caso del que tuve noticia la semana pasada por una tercera persona. Sin poder ser exacto en las cantidades, porque es un caso que no he trabajado, quiero que te quedes con la idea global.
Hablando con una amiga, me preguntó que cómo podía ser que un conocido suyo tuviera que pagar 1.000€ en impuestos si en caja no había ganado nada. No tenía dinero disponible ni en la caja ni en el banco. No podría pagar el impuesto, pero también tenía problemas para pagar a los proveedores.
No es lo mismo beneficio que tesorería
- Tesorería es el dinero contante y sonante de la empresa. El que utilizas para cobros y pagos, el que hay en tu caja y en las cuentas bancarias.
- Beneficio es la diferencia contable entre ingresos y gastos.
En esta entrada, ya te hablé sobre la diferencia entre ambos conceptos. Y también debes tener clara la diferencia entre gasto y pago. Hay pagos que no son gastos y viceversa.
¿Qué estaba ocurriendo?
Si tenía que pagar 1.000€ como impuesto de sociedades, es que su cuenta de resultados daba beneficios. Si no hay beneficio, en principio no se paga el impuesto.
Tenía beneficios pero no tenía dinero para pagar. Por eso te he insistido en la diferencia entre beneficio y caja, y en la diferencia entre gastos y pagos.
La clave aquí es que hay pagos que no son gastos. Concretamente en este caso, hay unos pagos que son amortizaciones de deudas bancarias, que no tienen su contrapartida como gasto. No aparecen en la cuenta de resultados.
Los problemas para pagar aparecen porque no se ha adecuado el horizonte temporal de la deuda con el de la inversión. Se ha generado una situación de descalce de plazos. Es decir, para nuestra inversión hemos solicitado un préstamo que hemos de devolver antes de que la inversión haya sido capaz de pagarse por sí misma.
Para evitar estas situaciones que pueden hacerte cerrar tu empresa, debes contar con un presupuesto de tesorería. Y si lo consideras necesario, buscar la ayuda de un profesional. Estas jugándote la supervivencia de tu empresa.
0 comentarios