Presupuesto: qué es y por qué hacerlo

Dic 20, 2017

¿Qué es un presupuesto?

Llamaremos presupuesto a una previsión de los ingresos y gastos de un periodo determinado. Su finalidad consistirá en anticiparnos a las situaciones que nos encontremos y sobretodo, servirnos de guía y orientación en nuestro día a día de la empresa.

En la elaboración del presupuesto, debemos fijar los objetivos de la empresa para el periodo. Deberán estar cuantificados de forma monetaria para poder contrastarlos.

Además de servir de guía, permite evaluar la consecución de las metas marcadas y las desviaciones reales. Lo que nos dará pie a un análisis de las causas.

¿Por qué elaborarlo?

En primer lugar, el simple hecho de fijarnos objetivos y metas, nos sube al carro de la mejora continua. Algo que es vital para nuestra empresa y de lo que depende nuestra supervivencia.

Contar con objetivos definidos, es contar con una dirección y una meta a la que llegar. Si estos objetivos se comunican, todos los recursos de la empresa trabajarán en esa dirección. Así que será más fácil alcanzarlos.

En el caso de detectar algún problema realizando el presupuesto, podremos anticiparnos a su aparición y poner los medios necesarios para que no ocurra. O al menos, minimizar sus efectos.

Otra razón para elaborar un presupuesto es el simple hecho de poder ir comprobando periódicamente la evolución y el desempeño de nuestra actividad.

¿Cómo elaborar un presupuesto?

elaboración presupuesto

El proceso presupuestario empieza con la discusión de los objetivos a alcanzar. Que sean estos realistas y alcanzables. Pero sobretodo que se puedan medir.

Estos objetivos tendrán un impacto económico en nuestra empresa. Por eso deberemos cuantificarlos en términos monetarios.

La forma útil de presentar el presupuesto es dándole el mismo formato que tu Cuenta de Resultados y así poder ir comprobando en tus cierres mensuales si se cumple o no lo previsto. Podrás obtener las desviaciones (monetarias o expresadas en %) y analizar sus causas: ¿Qué no se ha cumplido? ¿Por qué ha fallado? Esto es lo que se llama Control Presupuestario, y es una forma muy eficaz de llevar la mejora continua a tu empresa. En definitiva, una forma de llegar a ser excelente.

El final de año es el momento ideal para su elaboración. Como mínimo debería estar elaborado antes del primer cierre mensual que hagamos. Anímate a realizarlo antes de que termine el año y si necesitas ayuda, sabes que puedes contar conmigo.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Suscríbete a mi lista de correo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis una práctica plantilla que te ayudará a realizar el análisis económico-financiero de tu PYME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *