Medir el desempeño de tu empresa
Entiende por medir el desempeño, el controlar tus ingresos y gastos. Controlar tus costes productivos y tus márgenes obtenidos.
Las grandes empresas lo hacen. Es un paso imprescindible para saber dónde estás y a partir de ahí, fijar tus objetivos. Durante el camino hacia tus objetivos también hay que medir y controlar tus resultados, es la forma de saber si estás en la dirección adecuada para lograrlos.
Como aparente desventaja hay que decir que el proceso de medición y control tiene un coste. Hay que dedicar recursos a calcularlos y controlarlos. Sin embargo ya te he dicho que esta desventaja es solo aparente. Dentro de unos límites lógicos y adecuados, es mayor el ahorro que produce que el coste que supone. En la siguiente imagen una explicación gráfica de cómo funciona:
Si vemos la curva de coste de la medición, cuando está muy baja es que no dedicamos recursos a controlar nuestro desempeño. Por tanto es lógico que la curva de coste de fallos este muy alta. Y lo que es más grave, seguramente no sabemos ni que existen.
Como podemos ver, aplicar sistemas de medición y control nos lleva a disminuir nuestro coste total. Pero no por el mero hecho de aplicarlos. Es porque nos muestra nuestros fallos, errores y defectos, y al detectarlos, seremos capaces de corregirlos.
Pero hemos de ser comedidos. No podemos medir todo, todo. De hacerlo, los costes de medición aumentan excesivamente en relación a la mejora que obtenemos, y no nos compensa. Hay que encontrar el equilibrio que nos lleve a minimizar nuestro coste total.
¿Cómo podemos medir nuestro desempeño?
Pues ya en este blog he comentado algunas ideas para llevar a cabo esta función:
- A través de un sistema de cierre mensual
- Mediante el uso de una cuenta de resultados analítica
- Calculando tus costes productivos
- Elaborando un presupuesto y vigilando su cumplimiento
Y no descartes utilizar alguna herramienta adicional si crees que puede serte de utilidad. Aun así recuerda siempre no pasarte en la medición, ya que aumentarás tus costes en mayor proporción que consigas reducirlos.
0 comentarios