¿Podrás hacer frente a tus pagos?

Dic 18, 2020

¿PODRÁS HACER FRENTE A TUS PAGOS?: RATIO DE CAPACIDAD DE PAGO

Después de este año 2020, es probable que hayas necesitado aumentar tu financiación. Que hayas recurrido a un mayor endeudamiento para poder sobrevivir en épocas de caída de las ventas debido a la crisis del COVID-19.

Ahora que estamos preparando los presupuestos para 2021, es lógico que te preguntes si vas a poder pagar todos estos nuevos compromisos adquiridos. Para responder a esta pregunta, vamos a aprender a calcular la ratio de capacidad de pago.

Esta ratio evalúa la capacidad de la empresa de generar suficiente efectivo para pagar los compromisos de deuda adquiridos con terceros. Se calcula dividiendo el flujo de caja generado por la actividad entre los préstamos a devolver el próximo año.

Si esta ratio es mayor que 1, el flujo de caja generado por la actividad es mayor que las cuotas de préstamos que hay que devolver. Por lo tanto, la empresa tiene capacidad de pago.

Por el contrario, si es menor que 1, el flujo de caja generado por la actividad es insuficiente para hacer frente a las devoluciones de capital para el próximo año. La empresa es incapaz de generar el suficiente flujo de caja para pagar sus compromisos.

¿Cómo obtenemos el flujo de caja generado por la actividad?

Hemos de buscarlo a través de la Cuenta de Resultados. Partiremos de la cifra de beneficio neto. Y habremos de corregir este dato, con los movimientos que no suponen ni entrada de salida de dinero (aunque sean ingresos y gastos contables). Concretamente, hemos de eliminar los efectos de las amortizaciones y de la imputación de subvenciones de capital periodificadas.

Con este cálculo tendremos el flujo de caja que genera la actividad empresarial durante un ejercicio. Esta es la cifra que pondremos en relación con las cuotas de préstamos a corto plazo.

¿Dónde buscamos los préstamos a corto plazo?

En esta ocasión hemos de acudir al Balance de Situación, concretamente en la partida del Pasivo Corriente. Ten cuidado porque puedes tener deudas con entidades financieras y con otras entidades que aparecen en epígrafes diferentes del balance. Debes saber identificar cuáles son, normalmente aparecerán en el epígrafe «Deudas a corto plazo».

Ten presente que además de las cuotas de préstamos, en los epígrafes de deudas con entidades financieras y otras entidades puedes tener deudas por crédito dispuesto. Si son pólizas de crédito que van a renovarse, no hará falta que las incluya en el cálculo. De igual forma, si tienes confirming o factoring, pagarés o facturas que has llevado al descuento, tampoco será necesario que los incluyas en este cálculo.

Recapitulemos con unos ejemplos:

Existe suficiente capacidad de pago

En este ejemplo, la actividad nos genera 850.000€, lo que es más que suficiente para hacer frente a los pagos de préstamos para el próximo año.

No hay suficiente capacidad de pago

En este caso, el flujo de caja que genera la actividad es insuficiente para devolver los préstamos comprometidos. En esta situación habrá que buscar soluciones, como una restructuración de la deuda para poder hacer frente a nuestros compromisos de pago.

Para obtener un valor correcto de esta ratio, debes tener un balance con la deuda reclasificada y una cuenta de resultados que incluya un año completo. Normalmente a 31 de diciembre. De lo contrario tendrás que utilizar Tasas Anuales Móviles (TAM) para calcular el flujo de caja de la actividad y el cálculo se complicará bastante.

Ahora que estamos finalizando 2020, lo ideal es que tengas el presupuesto de 2021 ya preparado. Así de esta forma, podrás calcular el flujo de caja de la actividad previsto. Tendrás un cálculo muy bueno para el próximo año y estará adaptado a la realidad de tu situación.

Así que no te descuides calcula ya tu capacidad de pago, porque la anticipación es la clave. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactarme.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *