Nuevo cliente, ¿me pagará?

Jul 24, 2019

5 cosas a estudiar ante un nuevo cliente

Cuando consigues un nuevo cliente, estás satisfecho porque en principio aumentas tus ventas y tus beneficios. Pero conviene estudiar antes si podrá pagar lo que le sirvas. De lo contrario, la felicidad por las mayores ventas y potenciales beneficios, se transformará en desesperación y rabia.

Aquí te traigo 5 consideraciones que deberías hacerte cuando consigas un nuevo cliente:

1.- Consulta el RAI

Deberías consultar el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Si tu nuevo cliente tiene algún apunte en este registro u otro similar, tal vez no debería ser buena idea comenzar a venderle. En este caso puedes exigir alguna garantía de cobro, o simplemente el cobro por adelantado.

2.- Realiza un Análisis Financiero

Consigue sus cuentas anuales y realiza un análisis de la capacidad de pago que tiene. Puedes encargar a un profesional independiente que te haga el análisis si no te sientes capaz de hacerlo por ti mismo.

3.- Evalúa su capacidad de generación de caja

En línea con el anterior, debes observar si el negocio de tu potencial cliente es capaz de generar caja suficiente para atender a sus compromisos de pago en los plazos convenientes.

4.- Contacta con sus proveedores y clientes

Que te hablen de él, intenta sacar toda la información que puedas de los socios comerciales que ya tiene. Podrás saber si es puntual o se demora en los pagos, si hace excesivas reclamaciones…

5.- Evalúa la necesidad de un seguro de crédito

Hay compañías que se dedican a asegurar los cobros a clientes. Si crees que es necesario, contrata un seguro. La cantidad de crédito que te asegure una de estas compañías también te dará una idea del riesgo que tiene tu nuevo cliente. Evidentemente, esto tiene un coste, considera si el coste supera a los beneficios que obtienes.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Suscríbete a mi lista de correo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis una práctica plantilla que te ayudará a realizar el análisis económico-financiero de tu PYME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *