Consejos para tu liquidez en verano
Ahora que ha llegado el verano, comienza la temporada típica de vacaciones. Seguramente tú también desconectes unos días de la empresa. Así que es probable que los plazos de pagos y cobros tiendan a alargarse algo más de lo habitual. Entonces podremos tener problemas de liquidez.
Si vas poniendo en práctica lo que comentamos aquí, seguramente ya tienes una previsión de tesorería para los meses de verano. Si no lo has hecho te recomiendo encarecidamente que lo hagas. No será la primera vez que me llama un cliente un viernes de julio por la tarde, que se ha quedado sin liquidez para la próxima semana.
En el caso de que tu previsión te diga que no vamos a tener tensiones de tesorería, mejor. Revísalas para estar en lo cierto, y adelante, puedes desconectar tranquilo unos días.
Ahora bien, tienes empleados de vacaciones y es probable que decaiga tu ritmo de facturación, o el de ventas, y tengas un stock acumulado. Asegúrate de que has incluido estos supuestos al hacer tu previsión de tesorería.
Si prevés situaciones de tensión de tesorería para este verano, hay 3 líneas posibles de actuación:
- Anticipar cobros
- Retrasar pagos
- Buscar financiación
Anticipar cobros
Para conseguir liquidez de nuestros clientes, tendremos varias formas de proceder:
- Revisar la facturación y llevarla al día, a veces tenemos partidas pendientes de facturar
- No frenar el ritmo de ventas, vender existencias
- Reclamar impagados
- Negociar condiciones por pronto pago
Retrasar pagos
En este caso, debemos sentarnos con nuestros proveedores, explicarles nuestra situación e intentar buscar un aplazamiento de los pagos que sea satisfactorio para las dos partes.
Buscar financiación
En el caso de no poder actuar en ninguna de las opciones anteriores, o de elegir no hacerlo, hemos de recurrir al banco. Elaboraremos un plan de financiación en el que expongamos nuestras necesidades, de forma razonada y justificada.
A partir de ahí habrá que pensar qué forma de financiación se ajusta mejor a nuestras necesidades, y también las opciones que nos dan en el banco. Desde un préstamo a corto plazo, a una línea de descuento de efectos, pasando por las típicas cuentas de crédito y otros productos como el factoring o el confirming.
No pospongas más la elaboración de tus previsiones, el verano ya está aquí y hay que afrontarlo en condiciones.
0 comentarios