¿Conoces los tipos de Pasivo Corriente?

May 16, 2018

¿Conoces los tipos de Pasivo Corriente?

Ya has podido ir viendo en otras entradas las diferentes masas del balance, su importancia y qué representan. Dentro de la entrada que dediqué al Pasivo, pudiste ver el apartado de Pasivo Corriente. Y es un apartado que requiere de una gran atención, porque tiene mucho que ver con la liquidez de la empresa. Representa las deudas que tenemos que pagar a corto plazo.

Dentro de estas deudas a corto plazo hay algunas que tienen coste y otras que no. El coste son los intereses que hemos de pagar. De modo general, no tienen coste los pasivos que surgen de la propia actividad de la empresa. Es decir, nuestras cuentas a pagar a proveedores y a otros acreedores, nóminas pendientes de pago, etc. Incluso las deudas con la Hacienda Pública hasta la fecha de liquidación de los impuestos pertinentes. A esta parte del pasivo corriente, se la llama Pasivo Espontáneo, porque surge de la actividad normal de la empresa sin ir a buscarlo intencionadamente.

De otra parte, tendremos las pasivos corrientes con coste, esto es, los que hemos de pagar intereses. En este grupo incluiremos las deudas con los bancos, entidades de leasing, y también deudas con proveedores, si hemos alargado nuestros periodos de pago, y éstos nos exigen un interés a cambio. Son pasivos que se han buscado intencionadamente. Por eso se llama Pasivo Expreso a esta parte.

¿Qué implica esta clasificación del pasivo corriente?

  • Nos será útil esta clasificación para calcular nuestras necesidades de financiación ajena. Que será la que no podamos cubrir con los pasivos espontáneos.
  • A la hora de las previsiones de tesorería, habremos de considerar los intereses que nos exigirán los pasivos expresos.
  • Si calculamos nuestro Coste Medio de la Deuda (CMD), habrá que hacerlo sólo sobre los pasivos con coste, los expresos. (Y sobre el Pasivo no Corriente también)
  • Como norma general, es preferible tener mayor proporción de pasivos espontáneos que expresos, ya que no nos suponen un coste, y reducen nuestras necesidades de financiación ajena.

Deseo que esta entrada haya podido serte de ayuda, y que apliques estos conceptos en tu día a día. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactarme.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Suscríbete a mi lista de correo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis una práctica plantilla que te ayudará a realizar el análisis económico-financiero de tu PYME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *