Confirming, ¿lo acepto o no?

Oct 31, 2018

Confirming, ¿lo acepto o no?

Probablemente tu banco te haya ofrecido un producto de financiación que te dice «da prestigio» a tu empresa además de adelantarte los cobros o retrasarte los pagos. Puede ser que tenga otro nombre comercial, pero suele ser un confirming lo que está ofreciendo.

En primer lugar, déjame decirte que mi opinión es que no aporta ningún tipo de prestigio a tu empresa. Si algo puede «dar prestigio» es no tener necesidad de usar ningún producto financiero. Lo que sí considero, es que forma parte de la estrategia comercial de la banca, para ganar clientes entre los proveedores de sus propios clientes.

Pero, ¿qué es el confirming?

Es una forma de financiación en la que el crédito que nos concede un proveedor, se desplaza a una entidad financiera. Es decir, tu le compras a un proveedor y le pagas a 30 días. Puede ser que te cobre un interés por ese periodo de tiempo o que fuera posible un descuento por pronto pago en su caso.

Al utilizar una línea de confirming, el banco es quien asume la gestión del pago y el cobro. Tu proveedor puede cobrar al contado en el banco y tú pagarás aplazado a la entidad financiera. El periodo de financiación lo asume el banco a cambio de cobrarte un interés.

¿Cuándo puede ser interesante el confirming?

Si eres cliente…

  • cuando necesitas alargar tus pagos y el proveedor no te da crédito
  • si puedes obtener un descuento por pronto pago superior al coste del confirming
  • en caso de necesidades adicionales de circulante

Si eres proveedor…

  • cuando tus clientes te piden retrasar sus pagos, de este modo no alargas tus plazos de cobro
  • si quieres cobrar al contado y tu cliente no puede
  • otra ventaja es que no supone consumo de riesgo por tu parte en la central del Banco de España (CIRBE)

Recomendaciones

Ten en cuenta que es un producto financiero, y que si no es necesario, mi recomendación es no usarlo, por muy bonito que te lo pinten. Pero si las ventajas de usarlo son claras, adelante.

Te recomiendo que estudies también otras fuentes de financiación de circulante, que probablemente puedan ser más beneficiosas para ti. Ten presente que los intereses del banco no coinciden con los tuyos, y si te ofrecen algo sin pedirlo, es seguro que para ellos es beneficioso. No es seguro que para ti lo sea.

Contablemente, si eres cliente, formará parte del pasivo expreso, y estará destinado a cubrir tus necesidades de financiación.

Recuerda que no debes contratar algo que no entiendes, y que si necesitas ayuda, estaré encantado de prestártela.

Comparte en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Suscríbete a mi lista de correo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis una práctica plantilla que te ayudará a realizar el análisis económico-financiero de tu PYME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *