Trabajos realizados para el inmovilizado
En el Plan General Contable de 2008 (PGC 2008) encontramos el subgrupo de cuentas 73. Se llama Trabajos realizados para la empresa.
En estas cuentas se contabilizarán las contrapartidas de los gastos que la empresa ha tenido para incrementar su activo inmovilizado. Como son del grupo 7, representarán un ingreso en la cuenta de resultados.
¿Qué usos tiene?
La finalidad de este grupo de cuentas, es que se puedan activar (registrar como activos) aquellos gastos que la empresa realiza, con sus propios recursos, para incrementar sus activos. Por ejemplo, una empresa de construcción, que fabrica una nave para uso en la actividad de la empresa, o que construye sus propias oficinas. Otro ejemplo, sería una explotación lechera que cría sus propias vacas, y las utilizará para producir leche en un futuro. También una empresa de informática que diseña su propio software de gestión.
Cuentas del subgrupo 73
Dentro del grupo tenemos diferentes cuentas:
- 730. Trabajos realizados para el inmovilizado intangible
- 731. Trabajos realizados para el inmovilizado material
- 732. Trabajos realizados en inversiones inmobiliarias
- 733. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso
Habremos de elegir la cuenta que mejor se adecúe a nuestro caso, ya vemos que es muy fácil distinguirlas.
¿Cómo es el asiento contable?
En el supuesto de que una empresa construya su propia nave, y que ésta tenga un coste de 100.000€, el asiento contable sería como sigue:
El importe a activar (100.000€), debe ser calculado con el coste de los recursos destinados a la construcción de la nave.
¿Cómo interpretarlo?
Evidentemente, vemos que esta operación es un incremento del valor de nuestros activos, por tanto hemos tenido un incremento de nuestro balance. Hay que reflejarlo a través de un ingreso en la cuenta de resultados, por que hemos incurrido en unos gastos (personal, materiales…) que de haber comprado la nave, no habríamos contabilizado.
¿Por qué hacerlo así?
En primer lugar porque es lo correcto ajustándonos al PGC 2008. Por otra parte, podemos estar tentados de activar estos gastos como existencias y ahorrarnos un asiento, pero estos conceptos, no son existencias. No van a venderse.
Así que si estás en un caso similar, y no utilizabas estas cuentas, empieza a usarlas cuanto antes.
Muy claro y conciso, gracias.
Me alegro que te haya sido útil, gracias a ti, Olga.