4 ventajas de llevar la facturación al día
La facturación, esa tarea pesada y rutinaria que debes sacar adelante. Tal vez hayas tenido una factura «complicada» por hacer, o más de una. Porque no encuentras tiempo para hacerla y la vas posponiendo. Porque hay alguna partida que no sabes cómo valorar, y también, la vas posponiendo. Y así dejando facturas pendientes, vas retrasando tus cobros. Y si retrasas tus cobros, no lo dudes, vas a tener problemas porque no retrasas tan fácilmente tus pagos.
Así que llevar la facturación al día (a la semana o al mes, según sea apropiado en tu negocio) va a evitarte una serie de problemas. O al menos te los reducirá significativamente.
Cobrarás más pronto, cuanto antes hagas la factura
Normalmente el cobro de las facturas se realiza en función de la fecha, puede ser al contado o aplazado un periodo, pero que empieza a contar en la fecha de factura. Cuanto antes la prepares y la envíes, antes comienza el proceso de cobro y antes tienes tu dinero en tu cuenta. Una factura que no haces y/o no envías, no la vas a cobrar.
Necesitas menos financiación ajena
Al cobrar más pronto, como hemos visto en el punto anterior, reducimos el plazo de cobro. De este modo puedes saldar deudas con proveedores y/o bancos con antelación. Puede ser un problema que tus proveedores dejen de darte crédito y no te vendan más si no pagas primero. Sería un desastre tener que parar tu actividad (hasta que encuentres otro proveedor o definitivamente) por no realizar la tarea de facturación.
Por otro lado si tienes una cuenta de crédito o una línea de descuento, debes tener presente que tienen un límite. Cuando lo alcances no puedes seguir estirándolo. Así que procura facturar a tiempo y cobrar para evitar problemas de liquidez y financiación. Si dejas de pagar, también dejarán de servirte.
Ahorrar costes financieros
Si estas deudas tienen un coste (cuenta de crédito, descuento de pagarés, préstamos…) reducirás tus costes financieros.
- Emplearás menos tus cuentas de crédito (pagas menos intereses)
- No tendrás necesidad de descontar tantos efectos (no pagas intereses ni comisiones)
- Podrás amortizar préstamos y dejar de pagar los intereses correspondientes
Tendrás una empresa más eficiente y rentable
Si reduces el tiempo de cobro a tus clientes, reduces la financiación que les das a ellos (y generalmente no te reporta ningún ingreso financiarlos). De este modo tu inversión es menor y tu beneficio el mismo. Esto quiere decir que aumentarán tus indicadores de rentabilidad, tendrás una empresa más eficiente y rentable. Por otra parte, puedes dedicar esa financiación que antes dedicabas a tus clientes sin beneficio alguno, a acometer otras inversiones en activos más productivos.
0 comentarios