Compra el día 1 y no el 31
¿Por qué debes hacer tu compra el día 1 del mes y no el 31? Suele ser frecuente en la empresa que nuestros proveedores principales, nos facturen todos los pedidos del mes, en una sola factura a final de éste.
Así que el periodo de pago que tengamos convenido, empieza a contar a partir de la fecha de factura, es decir del día 31 (o el último día de cada mes).
Si tenemos plazos de pago muy largos con proveedores, puede ser que estos nos cobren algún tipo de financiación. Pero insisto, esta financiación se cuenta desde la fecha de la factura y no desde la fecha de la compra.
Si decidimos comprar a principio de mes, tendremos las mercancías relativamente pronto en nuestro almacén y podremos hacer uso de ellas (si son materias primas) o venderlas. Cuando las vendemos y facturamos, comienza nuestro proceso de cobro. Si la venta se produce antes de que haya terminado el mes, habremos conseguido comenzar antes nuestro proceso de cobro que el de pago, lo que sin duda, beneficiará a nuestra tesorería.
Resumiendo, si tus proveedores te facturan a final de mes, debes realizar tus compras a principios. De esta forma consigues una financiación completamente gratuita durante casi un mes.
Además de esta financiación sin coste, puedes anticipar tus flujos de caja entrantes: cobrar algo que todavía no has pagado. De este modo puedes tener un exceso de liquidez para reducir otras deudas o incluso realizar inversiones productivas para tu empresa.
0 comentarios