¿Sabes cuánto dinero necesitas para funcionar?
Desde que empieza el proceso productivo de tu negocio, hasta que puedes realizar la venta y cobrarla, tenemos un periodo de tiempo en el que hemos de poner dinero en la empresa. Tenemos unas necesidades de fondos, y hay que pensar de dónde las sacaremos.
Hay que financiar la producción (consumos, mano de obra, bienes de capital, suministros…). Y además, es probable que hayamos de dar alguna facilidad de pago a nuestros clientes.
Por otra parte, nuestros proveedores pueden concedernos algo de financiación. Como puede ser el pago a 30, 60 o más días. Así que si conseguimos que nuestros proveedores nos financien, nuestras necesidades de fondos para funcionar, se reducirán.
Necesidades Operativas de Fondos (NOF)
Para cuantificar esta financiación necesaria tenemos el concepto de NOF, que se calcula de la siguiente forma:
NOF = Existencias + Clientes + Tesorería – Pasivo Espontáneo
De este cálculo, deducimos que además de financiar la fabricación de nuestros productos aun no vendidos, hemos de financiar el crédito concedido a nuestros clientes. También hay que tener en cuenta los remanentes de tesorería que tengamos en caja y bancos. Por otra parte nuestros proveedores, financiarán parte de esta inversión de circulante necesaria.
Comentar que en el nivel de desarrollo de las finanzas modernas, las necesidades de tesorería son poco significativas. Tienden a sustituirse por crédito disponible (cuentas de crédito y otra financiación a corto plazo) para conseguir mayores rentabilidades con menores inversiones en capital circulante.
¿Cómo se financian estas necesidades de fondos?
Ahora que hemos calculado la financiación necesaria para nuestro día a día, es momento de observar de dónde la conseguimos.
Para ello hemos de recordar el concepto de Fondo de Maniobra.
Al revisar la entrada de Fondo de Maniobra, vemos que éste ya financia parte de nuestra inversión necesaria para el funcionamiento. Recuerda que por definición, es la parte de recursos permanentes que financia el capital circulante. Así que las NOF quedan cubiertas, al menos en parte con nuestro fondo de maniobra.
Pero ¿y si el Fondo de Maniobra es insuficiente? Es aquí donde quería llegar. La utilidad que tiene esta entrada es poder calcular tus necesidades de financiación para poder ir a buscarla con algo de previsión. En cantidad y en tiempo. Para esta situación necesitaremos deuda a corto plazo para financiarnos, la que forma el pasivo expreso. Bien puede ser una socorrida cuenta de crédito, una línea de descuento de efectos, o cualquier otro tipo de financiación a corto plazo. Si puedes conseguir financiación a largo plazo, también es correcto, aunque es poco probable que un banco te dé financiación a largo plazo para circulante.
Necesidades de financiación
Ahora te explico como calcular la financiación necesaria para tu día a día, es muy sencillo:
Necesidades de financiación = Fondo de Maniobra – NOF
En la siguiente imagen tienes un resumen gráfico de lo explicado en esta entrada, por si te manejas más «viéndolo». Y no dudes en contactarme si quieres profundizar en alguno de estos conceptos.
0 comentarios