5 razones por las que hacer un presupuesto en tu empresa
En la entrada de hoy te voy a explicar una serie de ventajas que disfrutarás si utilizas el control presupuestario en tu empresa. Debes empezar antes de que termine un ejercicio a preparar cómo será el siguiente, a través de la elaboración de un presupuesto anual.
1. Te ayuda a fijar la dirección de tu empresa
Al hacer un presupuesto, tienes que tener en mente dónde quieres llegar y si es realista. De este modo consigues ponerte unos objetivos adecuados, y no vas dando vaivenes en tu gestión empresarial. Tener un plan, da mucha tranquilidad, y es el camino hacia los buenos resultados.
2. Podrás reducir costes
Si realizas tus previsiones de forma meditada, encontrarás aquellas partidas de gasto innecesario, que están ahí por la inercia de los años. Es bueno replantearse TODOS los gastos de la empresa de vez en cuando. Seguro que puedes prescindir de muchos sin que se vea afectada tu actividad y tus resultados.
3. Tendrás el control de tu empresa
Si solamente haces el presupuesto para tenerlo, y porque sí, no te servirá de nada. Lo ideal es llevar un control presupuestario en cada uno de tus cierres mensuales. Así podrás saber mes a mes si cumples con tus objetivos marcados, y de no ser así puedes corregir a tiempo el rumbo de tu empresa.
4. Subirás al carro de la mejora continua
El control presupuestario es el camino más seguro para implantar la mejora continua en tus procesos. Unos objetivos retadores, te llevarán a buscar la eficiencia en todas las áreas de tu empresa. Poco a poco, pero sin pausa, irás haciendo construyendo un mejor negocio.
5. Podrás anticiparte a situaciones no deseadas
Un presupuesto elaborado correctamente, ha de ser capaz de mostrarte los problemas que pueden presentarse en el futuro (ventas por debajo del umbral de rentabilidad, aumento de los costes…) Si conoces los potenciales desafíos con antelación, tienes algo muy valioso: tiempo de reacción para evitarlos.
Seguro que tú tendrás tus razones para elaborarlo, sólo espero que no sea la única que alguien te lo exija. Y si no tienes ninguna, ahora ya tienes 5. Prepara tu presupuesto, si lo necesitas, ya sabes que estaré encantado de ayudarte.
Definitivamente elaborar el presupuesto al inicial cualquier negocio por grande o por pequeño que esté sea es sumamente importante para conocer o al menos para tener una idea de hacia dónde iremos y cuáles serán los resultados