5 maneras de reducir tu endeudamiento
Déjame que te cuente en primer lugar por qué es interesante y conveniente para una empresa reducir su endeudamiento.
Si recuerdas esta entrada acerca del Balance, verás que el endeudamiento de la empresa queda reflejado en el pasivo. Tanto Pasivo No Corriente como Pasivo Corriente. Así verás que las partidas del pasivo (y el patrimonio neto) financian las partidas de activo.
El primer y más inmediato motivo para reducir tus pasivos, es que ahorrarás en costes financieros. Si no pides prestado a terceros, no tendrás que pagar intereses. Ni a bancos ni a proveedores. Secundariamente pero no menos importante, una empresa poco endeudada tiene más estabilidad a largo plazo. Es decir, puede resistir situaciones desfavorables durante más tiempo y con menos problemas que una empresa muy endeudada.
Y ahora te cuento cinco maneras para que puedas reducir tus deudas:
1.- Reducir tu volumen de inventario
Si tienes un excesivo volumen de existencias en tus almacenes, evidentemente tienes que financiarlas hasta que las vendas y cobres. Reduce en lo posible tu almacén haciendo una adecuada planificación de las ventas. De este modo quitarás parte de tus proveedores (si es que te financian ellos) o liberarás disponible en tus cuentas de crédito. Si consigues hacer una planificación óptima del inventario y las ventas, ahorrarás significativamente en costes financieros.
2.- Agilizar los cobros
En el sentido del párrafo anterior, si puedes reducir el tiempo que financias a tus clientes, disminuirás tu endeudamiento. Al cobrar antes, podrás pagar antes a proveedores o reducir las deudas bancarias. Consiguiendo de este modo reducir la cantidad pagada de intereses.
3.- Reducir tesorería excesiva
Aunque no es un caso muy frecuente en la PYME, sí que podemos encontrarnos con situaciones de exceso de liquidez. Mucho dinero ocioso en las cuentas corrientes. Si tenemos una previsión de tesorería, sabremos qué vamos a necesitar y qué no. De este modo, los sobrantes podemos emplearlos en adelantar pagos, reduciendo nuestras cuentas con proveedores y los gastos financieros que conllevan. También podemos dedicar parte de este exceso de efectivo a amortizar préstamos por los que nos están cobrando unos gastos financieros.
4.- Vender inmovilizado no productivo
Una nave que se te quedó pequeña y ya no usas. Una máquina obsoleta que está parada. Y cualquier otro elemento de inmovilizado que no te aporte nada. Lo ideal es venderlo y obtener liquidez. En este caso, con el sobrante de liquidez, procederemos como hemos explicado en el punto anterior.
5.- Contar con un presupuesto / plan de negocio
A la hora de solicitar financiación al banco para realizar una nueva inversión, debes saber de una forma más o menos exacta cuanto vas a necesitar. Lo mismo para cubrir las necesidades operativas de la empresa. Si solicitas financiación «a ojo» tal vez te quedes corto, pero lo más probable es que peques por exceso. De este modo estarías asumiendo unas deudas innecesarias, elevando tu ratio de endeudamiento y la carga financiera para tu empresa.
Debes saber que estas instrucciones son genéricas y aunque en principio deben funcionar para cualquier empresa, cada caso cuenta con sus particularidades. Así algunas de estas ideas no serán aplicables a tu caso, y habrá otras diferentes de estas 5 que sí lo sean. Por eso si necesitas reducir tu endeudamiento para pagar menos intereses o dar mayor estabilidad a tu empresa, estaré encantado de que te pongas en contacto conmigo.
0 comentarios